5 vitaminas para el pelo

Última actualización: 01.03.21

 

La afección denominada alopecia, pérdida o caída del cabello posee muchas causas y afecta tanto a hombres como a mujeres en el mundo. Una vez identificado el problema, lo que interesa es cómo sobreponerse a ella, ya que el aspecto físico es un patrón muy importante para la población actual.

 

La caída del cabello es una de las preocupaciones más comunes. Por ello, actualmente existen en el mercado múltiples productos para la caída del cabello; los cuales, ofrecen resultados prometedores en el fortalecimiento de la raíz para así evitar la caída del pelo. Entre sus ingredientes se incluyen vitaminas, minerales y productos naturales efectivos contra la pérdida de cabello que afecta tanto a hombres como mujeres. Paradójicamente, es más común que la mujer sea quien se preocupa mayormente por esta afección y trata de encontrar lo mejor para la caída del pelo y así subsanar su problema.

Pese a que el pelo se renueva diariamente, las primeras señales de un desajuste suelen observarse comúnmente al realizar la limpieza con el uso de aspiradores potentes y otros utensilios del hogar. Lo común es encontrar una gran cantidad de pelo de una sola persona sobre las superficies que ordinariamente frecuenta, lo que puede implicar la pérdida de cabello, y aunque no siempre es síntoma de enfermedad, es importante determinar la causa que lo produce.

 

Causas de la caída del pelo

Muchas personas se preocupan porque se cae el pelo. Si bien esto es un proceso normal, cuando es excesivo puede tratarse de un trastorno relacionado con problemas como la calvicie por herencia, el estrés intenso, fiebres altas, dietas bajas en proteínas, anemia, trastornos autoinmunes como el lupus, la sífilis, afecciones en la tiroides, radioterapia, tiña de la cabeza, entre otras.

Las causas comunes en la caída del pelo de mujer son los cambios hormonales que se producen durante la menopausia y después del parto. También puede ser causada por tumores ováricos o en las glándulas suprarrenales; debido a rutinas de belleza que involucran peinados donde se afecta la raíz, así como el uso de planchas y secadores para el cabello.

Cómo fortalecer el pelo

Ya que hemos comentado las causas de este problema, la buena noticia es que hay opciones para fortalecer el pelo. Entre las alternativas más efectivas encontramos el mantener una dieta saludable, rica en alimentos que contengan las diferentes vitaminas para el pelo. Estas ayudarán a fortalecer la raíz favoreciendo su crecimiento y estimulando su desarrollo. Es decir, alimentos buenos para el pelo como lo son soja, levadura de cerveza, naranjas, espinacas, zanahorias, legumbres o huevos, aunados a una dieta rica en carbohidratos integrales, así como frutas y verduras puede ser la clave para una melena abundante y sana.

De igual manera, se deben evitar en lo posible los alimentos prohibidos para la caída del cabello, tales como las frituras, embutidos y todos aquellos que contengan un exceso de grasa en su composición; chocolates, helados, alcohol, café carbohidratos y alimentos de alto índice glicémico o azúcares.

Otras acciones enfocadas a poner fin a los problemas de alopecia en el sexo femenino es usar remedios caseros para la caída del pelo en las mujeres; que si bien podría suponerse erróneamente que son los mismos que para los hombres, lo cierto es que dependiendo de la causa pueden contener diferentes ingredientes. Especialmente cuando se trata de problemas hormonales.

 

Vitaminas para la caída del cabello

Los productos farmacéuticos ofrecen gran cantidad de vitaminas y minerales, ya sean en presentaciones únicas o en combinación. No obstante, el uso de ellas siempre deberá ser sugerido por el profesional médico, aunque muchas de éstas no necesitan ser prescritas para su compra.

Son numerosas las vitaminas que inciden positivamente en la reducción de la caída del pelo, tales como el hierro, omega 3, zinc, levadura de cerveza y selenio, entre otros aceites y minerales. En este contexto, no hay, como tal, una vitamina para el pelo, en realidad son varias las que interfieren para conservar su buena salud. Dentro de las vitaminas para el pelo que más benefician a la salud del cuero cabelludo encontramos 5, principalmente:

 

Vitamina E

Es importante la vitamina E para el pelo, pues ésta aporta brillo y contribuye su crecimiento, ya que es un antioxidante que promueve su oxigenación.

 

Vitamina B7

Aunque su uso no solo se limita al cabello podemos encontrar múltiples presentaciones de biotina para el pelo, ya que este tipo de vitamina B favorece tanto su crecimiento como fortalecimiento, haciéndolo menos quebradizo; gracias a que interviene en la producción de ácidos grasos que alimentan los folículos pilosos.

 

Vitamina C

Esta es un potente antioxidante que no solo estimula la circulación en el cuero cabelludo, sino también combate la producción de caspa. Aspectos que contribuyen a evitar la pérdida de cabello, favoreciendo así su crecimiento. 

 

Vitamina A

Es muy importante para la producción de sebo que lubrica el folículo piloso. Asimismo, previene problemas como la caspa, la deshidratación del cabello o la pérdida del mismo.

 

Vitamina B3 o niacina

Es esencial para la nutrición del cuero cabelludo,  ya que por su efecto antimicótico libera los folículos pilosos del cebo y, por lo tanto, ayuda al crecimiento del pelo,  mejorando su cuerpo y apariencia.  

Remedios para la caída del cabello

Si te preguntas qué puedes hacer de manera ordinaria para ayudar a tu pelo, podemos recomendarte algunas acciones simples tales como evitar los cambios de temperaturas extremas como el frío en invierno, usando gorros de lana. También se considera una buena idea evitar las altas temperaturas. ¿Cómo? reduciendo el uso diario de secadores de pelo y planchas para la realización de peinados. Además, podrías evitar el uso excesivo de fijadores químicos que debilitan la raíz del pelo favoreciendo su caída.

También se pueden usar productos naturales como tónicos capilares. Entre ellos podrás encontrar el cristal de la aloe vera, aceite de almendras, aceite de romero, té verde, clara de huevo rica en albúmina o el aceite de oliva. Todos estos extractos o sustancias son estimulantes del cuello cabelludo y favorecen la microcirculación, el crecimiento y el fortalecimiento tanto de las raíces como de los folículos pilosos.

Podemos concluir, que lo mejor para evitar la caída de pelo es tener una vida y dieta saludables, en la que se incluyan todas estas vitaminas y minerales mencionados, e incluso, reforzar con la ingesta de suplementos alimenticios de fácil acceso. Todo con el fin de mantener un cuerpo saludable física y, sobre todo, mentalmente, pues es importante aprender a manejar nuestras emociones, ya que la caída de pelo por estrés es una de las causas más comunes.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments