Vitamina del sol

Última actualización: 22.04.21

 

La vitamina D es un nutriente fundamental para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo, se almacena en el tejido graso del cuerpo y ayuda a la correcta asimilación del calcio. Aunque algunas personas pueden obtener la vitamina D únicamente del sol, otras podrían necesitar suplementos y cambios en su estilo de vida.

 

La vitamina D es importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, si te has preguntado alguna vez ¿qué frutas y verduras tienen vitamina D?, debes saber que no es muy común en los vegetales. Esta vitamina se encuentra principalmente en los aceites de pescado y en los pescados como la sardina, el atún y el salmón; siendo estos los alimentos con mayor concentración. Otras fuentes de vitamina D son el queso, la leche, yogurt, mantequilla, crema de leche y vegetales como el germen de trigo y los champiñones.

Es una vitamina diferente a las demás, ya que una vez que el organismo la procesa, esta se convierte en una hormona llamada calcitriol. El calcitriol se produce en los riñones y ayuda al organismo a absorber eficientemente el calcio del estómago y a llevarlo hasta los huesos.

 

Beneficios y efectos

Muchos no saben para qué sirve la vitamina D, pero lo cierto es que se trata de una vitamina que aporta grandes beneficios al organismo. Primeramente, juega un papel fundamental en la absorción del calcio para fortalecer los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a una pérdida importante de la densidad ósea, lo que podría generar osteoporosis y fracturas. Además, en los niños puede ocasionar raquitismo.

También aporta soporte a los nervios para llevar mensajes desde y hacia el cerebro. Así mismo, esta vitamina interviene en el movimiento de los músculos, por lo tanto, uno de los síntomas de falta de vitamina D es la debilidad muscular. Adicionalmente, este nutriente apoya eficientemente al sistema inmunológico frente a las enfermedades e infecciones. Entre otros síntomas, cabe mencionar que la falta de vitamina D provoca cansancio, insomnio, fatiga y depresión.

Por otra parte, puede darse el caso de que algunas personas presenten exceso de vitamina D o toxicidad por vitamina D, lo que trae como consecuencia la acumulación de calcio en la sangre.

El sol y la piel

¿Cuál es la vitamina del sol? y ¿Qué vitamina tiene el sol?, son interrogantes con una respuesta: la vitamina D, ya que es el sol el encargado de producirla en nuestra piel.

Para saber el valor establecido que determina la vitamina D baja se debe realizar un examen en sangre. Este valor se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL), considerándose un nivel entre 20 y 40 ng/mL como normal. Sin embargo, cuando los niveles están por debajo de 20 ng/ml, se consideran muy bajos para la salud de los huesos y para el bienestar general.

Los alimentos con vitamina D pueden ofrecer pequeñas cantidades de este nutriente; sin embargo, la mayor cantidad se obtiene de la luz solar. Esta vitamina se produce en la piel gracias a la radiación ultravioleta de los rayos solares, por lo que si se busca cómo aumentar la vitamina D en el cuerpo, lo mejor es exponernos al sol.

Sin embargo, no se trata de una exposición al sol inadecuada. Por esto, de acuerdo a los expertos, lo más recomendable es hacerlo por un periodo de 8 a 15 minutos; tiempo suficiente para que el organismo genere la vitamina D necesaria para su buen funcionamiento.

 

Factores a tomar en cuenta

Existen algunos factores que se deben considerar cuando se quiere obtener vitamina D del sol; por lo que la época del año, la hora del día y la zona del mundo donde vivimos son aspectos que pueden afectar los niveles de vitamina D en el organismo.

Las personas que viven en regiones cercanas al Ecuador están más expuestas a los beneficios de los rayos solares que aquellas que viven en países nórdicos o en regiones frías, donde el clima no permite el disfrute del sol.

Así mismo, el color de la piel es otro factor importante, ya que la cantidad de melanina influye en la cantidad de vitamina D que podemos producir. Una piel clara posee menos melanina y aunque protege menos de los dañinos rayos UV, lo cierto es que produce más vitamina D que una piel oscura y con mayores pigmentos de melanina.

Por otra parte, absorber del sol la dosis conveniente de vitamina D es un aspecto que depende también del estilo de vida de algunas personas. Tal es el caso de aquellos que por temas religiosos o culturales tienen que cubrir su piel siempre; o de las personas que trabajan en horas nocturnas y durante el día permanecen en sus casas.

En cualquiera de estas situaciones, cuando las personas no reciben la cantidad suficiente de luz solar para producir vitamina D, una solución podría ser consultar con un médico para que recomiende la ingesta de un suplemento.

Los cuidados que debes tener presentes

Bien sea que vayas de paseo a la playa, al campo o de senderismo con el mejor walkie talkie para montaña, recuerda que nuestro organismo solo puede producir cierta cantidad de vitamina D al día; por lo que una vez que ha transcurrido el tiempo recomendado de exposición al sol, es fundamental proteger nuestra piel de la radiación solar.

La exposición a las radiaciones UV sin la debida protección, indistintamente que se trate de una exposición intermitente como unas vacaciones, o una exposición continua como hacer deporte bajo el sol; los rayos UV podrían causar envejecimiento de la piel, quemaduras e incluso aumenta el riesgo de padecer cáncer cutáneo.

Entre las recomendaciones que se deben seguir cuando la piel está expuesta al sol, está la de beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación. También es importante contar con un bloqueador solar que brinde la adecuada protección en cualquier época del año; bien sea que se trate de un día soleado o nublado.

Durante el verano es fundamental buscar sombra entre las 12 horas del mediodía y las 4 de la tarde; por lo que se recomienda usar gafas, gorra, camiseta e incluso una sombrilla. Si se trata de un día de playa, el protector solar debe renovarse cada dos horas.

Ahora que sabes donde se encuentra la vitamina D, podrás elegir si exponerte al sol, comer alimentos ricos en este nutriente o tomar suplementos.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments