Vitamina B6: ¿Para qué sirve?

Última actualización: 01.03.21

 

Para una mejor absorción de los nutrientes en el organismo el cuerpo necesita vitaminas. Una de ellas es la vitamina B6, que es de gran importancia por su eficacia en la transformación de los nutrientes en energía, en la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, así como para reforzar el sistema nervioso y digestivo, entre otros beneficios.

 

Cuando hablamos de la mejor vitamina B del momento, tenemos que señalar que la vitamina B6 o piridoxina es una de las más relevantes dentro del complejo vitamínico B, porque se trata de un micronutriente que podemos encontrar en muchos alimentos y está relacionado con diversas funciones del cuerpo, actuando de forma directa en las reacciones que tiene el metabolismo, especialmente en las enzimas y aminoácidos, los cuales son los encargados de regular los diferentes procesos químicos del organismo.

Así que, si quieres saber más respecto a este complejo vitamínico natural, te recomendamos seguir leyendo este post, donde te diremos para qué sirve la vitamina B, las propiedades y beneficios de la vitamina B6, lo que puede sucederte por la falta de vitaminas, entre otros tópicos que pueden ser de mucha utilidad para tu salud.

 

Vitamina B6 ¿Para qué sirve?

En primer lugar, debes saber que la vitamina B6 es parte integrante del complejo de vitamina B, conformado por la riboflavina, la niacinamida (nicotinamida), la tiamina, la niacina o ácido nicotínico, las vitaminas B6 (donde se incluye el piridoxal, la piridoxina y piridoxamina), el ácido fólico, la biotina,  el ácido pantoténico y la vitamina B12. Este grupo suele clasificarse como B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Ahora bien, probablemente te preguntes ¿qué pasó con la vitamina B4, B8, B10 y B11? Pues, dichas sustancias fueron perdiendo el carácter de vitaminas en la medida que el conocimiento científico avanzaba, al descubrirse que el cuerpo podía sintetizarlas. 

 

¿Dónde se encuentra la vitamina B?

En nuestra dieta diaria nos encontramos con muchos alimentos con vitamina B, tales como los huevos, las hortalizas, las semillas, el hígado, entre otros. En cuanto a los alimentos con vitamina B6, podemos mencionar que las carnes, tanto de aves como de pescados, las bananas, las patatas o los garbanzos son una fuente importante de esta vitamina.

Adicionalmente, destacamos que en el mercado existe una gran variedad de suplementos de vitaminas B en versiones líquidas, en tabletas y cápsulas. Y en el caso de la vitamina B6, esta suele usarse con mucha frecuencia combinada con otras de su grupo para una mayor efectividad.

Entre las funciones de la vitamina B6 señalamos las siguientes:

Su principal función es generar anticuerpos, necesarios para el combate de las enfermedades.

Ayuda a descomponer las proteínas consumidas por el cuerpo.

En el tratamiento de las cardiopatías.

Para controlar la anemia, condición causada por la falta de vitamina B6, siendo esta sustancia un ayudante importante en la producción de hemoglobina.

En el control del síndrome premenstrual (SPM).

Para atacar la depresión.

En el tratamiento de los niveles deficientes de piridoxina.

Controlar la glucosa en rangos normales.

Puede mejorar notablemente el estado anímico del individuo, ayudando a aliviar sus niveles de estrés.

 

¿Qué sucede en el organismo cuando hay exceso de vitaminas del tipo B?

La principal función de las vitaminas es metabolizar los macronutrientes que consumimos, siendo parte importante de una dieta sana y equilibrada. Por esta razón, se ha establecido científicamente una cantidad recomendada de ingesta diaria para mantener un buen estado de salud. Incluso se ha fijado un límite de seguridad respecto a las cantidades máximas de vitaminas B que el cuerpo puede consumir, pues en caso de excesos es probable que obtengas un efecto perjudicial en tu organismo.

Sin embargo, gracias a que las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, su consumo en altas dosis no sería tóxico, porque se eliminan con la orina. Por otro lado, destacamos que la función de la vitamina B12 es fundamental para sintetizar los glóbulos rojos para el normal desarrollo del sistema nervioso y el funcionamiento correcto del tracto digestivo, para el crecimiento, para la médula ósea, entre otros beneficios. 

Respecto al exceso de vitamina B12 en el organismo; los resultados de estudios científicos no han sido determinantes para establecer un daño severo en el cuerpo. Por otro lado, por deficiencias de la vitamina B12 si podría haber problemas en el cuerpo. Es por ello que se aconseja mantener una dieta con alimentos ricos en vitaminas diferentes para mantener un buen estado físico y mental. 

Entonces ¿cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B12?

La deficiencia de este tipo de vitamina puede producir los siguientes síntomas:

Constipación.

Pérdida del apetito.

Debilidad.

Cansancio.

Anemia megaloblástica.

Problemas neurológicos, tales como: hormigueos en manos y pies, entumecimiento, depresión, mala memoria, confusión, problemas de equilibrio, demencia, daños en el sistema nervioso.

Inflamación en la boca o lengua.

Retraso en el crecimiento de los bebés, entre otros.

 

En el caso del ácido fólico o vitamina B9, su efecto es beneficioso para el funcionamiento del sistema nervioso, regeneración celular, médula ósea, entre otras propiedades. Pareciera que el exceso de ácido fólico no genera ningún daño importante en el cuerpo, pero su deficiencia está asociada con la aparición de diferentes tipos de cáncer, enfermedades como el Alzheimer, espina bífida y podría producir un severo daño en los cromosomas. Entre los síntomas de la falta de ácido fólico, podemos mencionar:

Pérdida del apetito.

Cansancio.

Insomnio.

Malformaciones fetales en mujeres embarazadas.

 

¿Cómo podemos consumir la vitamina B6?

Pues bien, tal como comentamos en líneas anteriores, existen muchísimos alimentos ricos en vitamina B que podemos consumir; ya que nuestro organismo está preparado para sintetizar todo lo que ingerimos y transformarlo en los nutrientes que necesitamos para el buen funcionamiento fisiológico.

Si optas por tomar un suplemento de vitamina B6, te aconsejamos leer las indicaciones para verificar la dosis de consumo recomendada por el fabricante, o acudir con un médico para que te diga la dosis adecuada para tu organismo. Pero por lo general, se ha considerado que el consumo de 100 mg al día es seguro.

No obstante, te recomendamos que antes de tomar cualquier producto de vitamina B6, acudas al médico para una evaluación general, y te especifique cuál sería la dosis correcta para tu organismo. Asimismo, ten en cuenta la relación que existe entre la vitamina B y los alimentos, en caso de que no quieras consumir productos químicos y prefieras obtener la vitamina de forma natural. 

Esperamos que este post haya sido de utilidad para tener más claro qué alimentos puedes consumir para obtener la vitamina B6, así como las demás sustancias que conforman el complejo B, absorbiendo todos sus beneficios.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments