¿Qué es el óxido nítrico?

Última actualización: 01.03.21

 

Los suplementos alimenticios para personas que hacen dietas y ejercicios no son algo nuevo, y gozan de mucha popularidad gracias a sus beneficios para mejorar los efectos del entrenamiento. El óxido nítrico forma parte de los ingredientes más importantes, por lo que resulta conveniente saber más al respecto de este útil componente.

 

El óxido nítrico

El óxido nítrico, también conocido como monóxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno, es un gas producido por el cuerpo humano de forma natural y se encuentra también en otros mamíferos e incluso en el aire.

Es catalogado como tóxico después de cierta cantidad concentrada, pero la producción natural en seres humanos ha permitido conocerlo más a fondo, revelando sus efectos vasodilatadores que son bastante efectivos en la relajación muscular. Además, puede actuar como neurotransmisor cuando se encuentra a nivel cerebral.

Todos estos datos han convertido al óxido nítrico en un complemento regularmente hallado en diferentes suplementos alimenticios, ya que, teniendo en cuenta sus propiedades químicas en el cuerpo, es bastante efectivo cuando se quiere aumentar la resistencia al hacer ejercicios.

 

¿Qué alimentos contienen óxido nítrico natural?

Si quieres consumir óxido nítrico, los alimentos que te proporcionan ciertas cantidades de forma natural son las carnes rojas por excelencia, frutos secos y rojos, varios tipos de productos lácteos, vegetales con colores intensos como la remolacha, el cacao, uvas, entre muchos otros más.

Sumado a esto, debes saber que una de las mejores maneras de producir monóxido de nitrógeno de forma natural es haciendo ejercicio, principalmente sesiones de alta intensidad, las cuales ayudan a liberar el componente químico en el cuerpo, junto con los beneficios que conoceremos en este espacio.

Además, cabe destacar que, si quieres también acelerar la quema de grasa en tus rutinas de ejercicio, también es recomendable usar L-Carnitina junto con tu suplemento de óxido nítrico, ya que el ejercicio elevará la quema de células grasas.

Óxido nítrico como suplemento para entrenar

Algunos atletas hacen uso de facilitadores, como tomar óxido nítrico, para ayudarles a incrementar su resistencia al hacer ejercicios lo que, a su vez, se traduce en poder visualizar resultados en menos tiempo.

Su presentación más común es combinada con otros elementos que conformen un suplemento dietético, el cual debe ser consumido en base a los requerimientos alimenticios de cada persona y considerando también el tipo de entrenamiento que normalmente hace.

Actualmente, son varias las marcas que ofrecen óxido nítrico como suplemento para aportar energía y promover la recuperación muscular al hacer ejercicios. Además, debido a la reducción de sus efectos negativos, si se consume bajo control, su popularidad se ha visto incrementada.

 

Ventajas del consumo de óxido nítrico

El óxido nítrico, ya sea en estado natural o procesado, tiene múltiples ventajas, las cuales pueden ser aprovechadas especialmente por aquellas personas que practican deportes o van al gimnasio con regularidad:

 

Oxigenación

La razón por la que se suele integrar el óxido nítrico en la dieta de un deportista es debido a que contiene elementos vasodilatadores que, en pocas palabras, ensanchan las paredes de las venas, para permitir el paso de más sangre hacia las diferentes zonas del cuerpo.

Al dilatar las células musculares, se proporciona una entrada mayor para el paso de nutrientes, los cuales ayudan a experimentar mayor vitalidad y energía para completar satisfactoriamente sesiones de entrenamiento exigentes.

 

Resistencia

El aumento de la resistencia de la mano con el efecto vasodilatador del óxido nítrico, ya que, mientras más oxígeno reciban las células, mayor resistencia tendrá el cuerpo al momento de llevar a cabo tareas que requieran esfuerzo.

Esto incrementará el tiempo en el que puedes moverte antes de quedarte sin aliento, aumentando así la intensidad y efectos de las sesiones de ejercicio.

 

Fibra muscular

La congestión muscular puede darse después de sesiones de entrenamiento intensas, pero el consumo de óxido nítrico genera un aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos, proporcionando una recuperación más exitosa y en menor tiempo.

 

Calidad de sueño

En líneas generales, el consumo del complemento también mejora la calidad del sueño y, como recomendación para tu descanso, está el colchón Flex Nube Visco Gel. Opiniones concuerdan que este colchón podría ser lo que buscas para aprovechar los beneficios de un descanso reparador, gracias al óxido nítrico.

Desventajas del consumo de óxido nítrico

Como cualquier otro componente, el óxido nítrico tiene también sus desventajas, las cuales no deben pasar desapercibidas, para que puedas hacer un consumo seguro y sin reacciones adversas:

 

Hipotensión

Esta es una de las principales desventajas del consumo desmedido y sin control del óxido nítrico. Al ser un vasodilatador, la sangre disminuye su velocidad, por lo que baja la presión. Esto podría causar episodios de hipotensión en personas con tensión baja.

 

Digestión

El efecto óxido dentro del organismo puede causar problemas digestivos, considerando que la canalización sanguínea se enfocará en los músculos. Debido a esto, no es recomendable comer por un periodo de al menos 2 horas antes de ir a entrenar después de consumir el suplemento.

 

Degradación celular

Teniendo en cuenta los efectos que tiene el óxido nítrico a nivel celular, estas comenzarán a envejecer antes lo que puede llegar a notarse en tu aspecto físico. Debido a ello, la dieta también debe estar complementada con antioxidantes para minimizar los efectos de los elementos radicales libres sobre las células.

 

Aspectos importantes que se deben tener en cuenta al consumirlo

Una de las recomendaciones más importantes que hacen los entrenadores y expertos es evitar el uso prolongado de óxido de nitrógeno II, ya que el cuerpo humano no está diseñado para mantener un estado de vasodilatación permanente.

En este sentido, si haces ejercicio de manera regular y aprovechas el óxido nítrico para gym, se recomienda un consumo máximo de entre 2 a 3 meses con un período de descanso intermedio de la misma duración.

Al mismo tiempo, antes de siquiera considerar introducirlo en tu dieta para ejercicios, es importante que hagas una visita a tu médico de cabecera, para consultar acerca de sus beneficios en tu caso personal, ya que la presencia de una enfermedad crónica, por ejemplo, puede causar efectos adversos.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments