Suplementos de omega 3: beneficios

Última actualización: 19.09.21

 

Tener un buen nivel de omega 3 es necesario para que el organismo funcione correctamente. Por tanto, es recomendable tener una dieta variada con alimentos ricos en estos ácidos grasos. No obstante, además de eso, hay gente que puede necesitar suplementos. Lo importante es que se consuma la cantidad de omega 3 que se requiere para vivir de forma sana.

 

Existe un estigma alrededor de las grasas, pues muchos creen que estas son malas. Sin embargo, algunos ácidos grasos, como el omega 3, son bastante beneficiosos para el organismo.

A diferencia de ciertas sustancias que son producidas por el mismo cuerpo, estos ácidos deben ser obtenidos a través de la comida. Por lo tanto, es imperativo tener una dieta con muchos alimentos ricos en omega 3, de tal modo que representen del 5% a 10% de las calorías totales consumidas.

 

¿En dónde se puede encontrar omega-3?

Pues todo depende de a qué tipo te refieras, pues los ácidos grasos omega 3 se dividen en tres: ALA, EPA y DHA.

El ácido alfa linolénico o ALA puede encontrarse en aceites vegetales como de soja y canola, semillas de linaza o chía. Hasta las nueces tienen omega 3.  No obstante, aunque el ALA tiene beneficios, sus cualidades no se evidencian tan directamente como los otros dos ácidos grasos.

La leche materna es, por naturaleza, leche con omega 3. En ella se puede encontrar ácido eicosapentaenoico o EPA. De esa manera, los bebés mantienen los niveles adecuados. No obstante, al igual que el ácido docosahexaenoico o DHA, este elemento también puede encontrarse en el pescado.

Si buscas “Salmón propiedades” descubrirás que es uno de los primeros en el listado de pescados ricos en omega 3. Este está acompañado por las sardinas, la caballa, la trucha y el atún blanco. Por tanto, añadir estos elementos en tu dieta es una gran idea si deseas mantener estas grasas saludables en tu cuerpo.

¿Para qué sirve el omega 3?

Son muchas las funciones, por ejemplo, muchas personas utilizan el omega 3 para adelgazar y, aunque esto sí puede ser posible, consumir alimentos con omega tres brinda otras cualidades importantes para el cuerpo.

Tan solo con colocar en Google: “omega 3 beneficios” podrás acceder a una gran cantidad de información sobre las propiedades y fuentes de estos ácidos grasos. Sin embargo, lo más relevante que trae la ingesta de omega-3 es una mejor salud cardiovascular, pues esta grasa actúa regulando los niveles de triglicéridos en la sangre, desinflamando y previniendo las arritmias del corazón.

Asimismo, las propiedades del omega 3 también incluyen la conservación de la actividad cerebral óptima y diversos efectos positivos sobre la salud visual. El consumo adecuado de omega 3 puede mejorar la lubricación de los ojos, ayudar a las células fotorreceptoras de la retina y contribuir a la mejor irrigación en los vasos sanguíneos que se están en el globo ocular.

Estos son los beneficios completamente comprobados del omega 3, no obstante, como la investigación sobre esta sustancia avanza progresivamente, podrían descubrirse nuevas propiedades. De hecho, algunos profesionales de la salud creen que unos niveles apropiados de omega 3 pueden influir positivamente en el control de la depresión, el THDA y hasta el cáncer.

 

¿Es necesario consumir un suplemento de omega 3?

En cuanto al consumo de cápsulas de omega 3 no existe una respuesta concreta. Los expertos en la salud recomiendan no tomar pastillas de omega 3 u otros suplementos alimenticios con este ácido graso antes de intentar mejorar la alimentación, sin embargo, existen casos en los que se pueda necesitar la ingesta de comprimidos o jarabes ricos en omega 3.

Por ejemplo, las personas veganas, debido a la dieta que llevan, no pueden comer gran parte de los alimentos que contienen omega 3. Por tanto, es posible que busquen alcanzar los niveles adecuados mediante las semillas, los aceites y las nueces; sin embargo, esto podría no ser suficiente. Por esa razón, algunas personas veganas y vegetarianas podrían requerir un poco de ayuda para alcanzar el porcentaje requerido.

De la misma manera, muchas veces los niños quisquillosos a la hora de comer se rehúsan a ingerir pescados u otras fuentes de omega 3. Por eso, es común ver a los  padres investigando sobre el aceite de hígado de bacalao y contraindicaciones relacionadas, pues para los pequeños suelen recomendarse emulsiones de este tipo.

Por último, algunas mujeres embarazadas pueden necesitar consumir suplementos de ácidos grasos omega 3 para compensar los niveles y promover el desarrollo correcto del bebé en el útero.

Teniendo todo esto en cuenta, debes saber que antes de comprar un tratamiento de omega 3, es mejor modificar tu dieta y acudir a un médico que te indique si realmente es necesario complementar tu alimentación.

¿El exceso de omega 3 tiene consecuencias?

La regla de oro es que todos los excesos son malos y en este caso no es diferente. Por lo tanto, cuídate con la cantidad de omega 3 que consumes y no te excedas.

Algo realmente sorprendente sobre el omega 3 es que, en cantidades normales, estos ácidos grasos protegen a tu corazón de las arritmias. Sin embargo, si tienes un nivel más alto del normal, eres propenso a sufrir un tipo de arritmia cardiaca llamada fibrilación auricular.

Además de esto, el exceso de omega 3 podría aumentar el riesgo de padecer colitis y alterar las funciones inmunológicas del cuerpo, haciendo que el organismo sea más débil para encargarse de bacterias y otros patógenos.

Por otra parte, mucho omega 3 puede inhibir la síntesis del omega 6 y esto podría alterar algunas funciones del cuerpo. La diferencia entre omega 3 y omega 6 es que el primero tiene más beneficios y el segundo solo sirve para mantener el buen funcionamiento de algunas funciones del organismo, no obstante, aunque sea menos importante no se debe obviar su consumo. 

Para evitar problemas, solo ten en cuenta llevar una buena alimentación, incluyendo alimentos ricos en estos ácidos grasos y, en caso de necesitar un suplemento, ten siempre en mente cuánto omega 3 tomar al día, evitando el exceso siempre. Así podrás gozar de un organismo fortalecido y de una mejor salud.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS