Top 10 frutas con vitamina C

Última actualización: 01.03.21

 

Consumir frutas y verduras es indispensable para que nuestro organismo reciba el suministro de minerales y vitaminas esenciales. Sin embargo, cuando se trata de agregar vitamina C a la dieta, con frecuencia solo pensamos en las naranjas, sin tener en cuenta que otros alimentos también son una fuente importante de esta vitamina.

 

Vitamina C, su función e importancia en el organismo

Es inevitable que nuestro cuerpo sufra deterioro debido a las actividades diarias que desarrolla. Nuestros músculos, por ejemplo, después de moverse al caminar o correr, necesitan regenerarse para mantenerse flexibles y saludables. Esto solo puede ser posible gracias a una pequeña molécula, que actúa en combinación con otras en el metabolismo. De manera general, al preguntarte para qué sirve la vitamina C, debemos responder que es el elemento que ayuda al cuerpo a hacer frente a estos procesos diarios degenerativos y salir bien librado. 

Se trata de una sustancia que el cuerpo recibe a través de alimentos muy comunes en nuestra dieta y que, entre otras cosas, es capaz de retrasar el envejecimiento de la piel, al ayudar a formar puentes de colágeno, de igual manera combate los efectos de los radicales libres y contribuye con el sistema inmunitario.

Siendo una vitamina tan importante es normal pensar que, de no recibirla, se tendrán consecuencias, lo que es correcto. De hecho, si su ingesta es muy baja el cuerpo sufre un desequilibrio y se pueden presentar síntomas como dolor en las articulaciones; también sangrado de encías y las heridas tardan más de lo normal en cicatrizar. En este orden de ideas, para mantener el equilibrio saludable en el organismo, se recomienda que un adulto consuma alrededor de 90 miligramos al día.

 

¿Cómo puedes agregar vitamina C a tu dieta?

Se dice que la mejor manera de ingerir las vitaminas es a través de alimentos frescos que las contienen. Si hablamos específicamente de la vitamina C es bastante simple, ya que hay muchas frutas con vitamina C. Además, gran cantidad de los alimentos que la contienen son típicos de la cultura gastronómica de cada país, por lo que está incluida dentro de los hábitos alimenticios y forma parte de los suministros básicos de los supermercados. 

Si bien, la naranja tiene vitamina C, no debes preocuparte si no tienes acceso a esta fruta con regularidad o no es tu favorita. También hay otros alimentos que la contienen, incluso, en mayor concentración. Otras frutas ricas en vitamina C son las fresas, la papaya y las uvas.

A continuación, te dejamos la siguiente lista con las 10 frutas que tienen mayor concentración por cada 100 g y que puedes adquirir frescas con relativa facilidad.

1. Camu camu

El camu camu se puede utilizar para preparar refrescantes bebidas cargadas de vitamina C, pues su concentración puede alcanzar los 2000 mg. Además, puedes recibir un aporte importante de bioflavonoides y aminoácidos esenciales en tu dieta con este fruto.

2. Guayaba

Si te preguntas cuál es la fruta con más vitamina C, que se adquiere con facilidad, tendríamos que mencionar la guayaba. El sabor y aroma intensos que la caracterizan se pueden combinar muy bien en cócteles de frutas. Es una fruta ligeramente ácida, pero suele complacer a diversos paladares. También, se puede utilizar para preparar dulces,  mermeladas e infusiones muy ricas. Otra ventaja es que suele ser fácil de adquirir a un coste asequible durante los meses de verano y otoño, sin olvidarnos de mencionar que proporciona alrededor de 200 mg de vitamina C y es baja en calorías.

3. Grosellas negras

Con una concentración de 185 mg de vitamina C este pequeño fruto puede ayudarte también a fortalecer tu sistema inmunológico. Tiene antioxidantes y también antocianinas, que se consideran sustancias antivirales, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera los síntomas de la gripe, por ejemplo. 

4. Pimiento rojo

Los pimientos rojos crudos son los mejores candidatos si deseas preparar una ensalada fresca rica en vitamina C. Su sabor suave agrega un toque especial también a las pizzas y otros platos deliciosos. Por otro lado, te puede interesar saber que es un buen suministro de vitamina A y B3. Además, se recomienda su consumo a personas con diabetes. Pueden llegar a aportar hasta 139 miligramos de vitamina C. Es decir, que si los consumes regularmente en una ensalada habrás cubierto una buena parte de tus necesidades.

5. Kiwi

Esta planta trepadora, originaria de China puede alcanzar concentraciones de hasta 100 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos. Por tal motivo, si no bebes un zumo de naranja por las mañanas; pero, consumes un kiwi, vitamina C en una deliciosa presentación, habrás ingerido una buena dosis de esta importante sustancia. Además, incluye otros antioxidantes y vitamina E.

6. Papaya

Los flavonoides presentes en esta fruta pueden ser muy convenientes para personas con trastornos cardiovasculares. Además, se trata de una fruta que regula el tránsito intestinal y equilibra la acidez general del organismo, gracias a sus múltiples minerales. Su aporte de vitamina C es de 70 mg.

7. Litchi

Con un origen tropical, el lichi no solo aporta vitamina C a razón de 60 mg, sino que también tiene otros aportes nutritivos interesantes. Es fuente de vitaminas B1 y B2, potasio, magnesio y calcio. Por este motivo, se recomienda a personas que tienen problemas de huesos y dificultades para asimilar el hierro.

8. Fresa

Con su inconfundible aroma y sabor las fresas no sólo deleitan tu paladar, también te puede ayudar a fortalecer los huesos, aliviar cuadros inflamatorios y eliminar toxinas del organismo. De igual manera, fortalecen el sistema inmunológico y son ricas en antioxidantes. Su aporte de vitamina C se estima en 60 mg.

 

9. Naranja

Esta es una fruta típica de Estados Unidos para conformar el almuerzo, pero también es una de las más fáciles de adquirir en España. Si quieres saber cuánta vitamina C tiene una naranja, los estudios indican que llega a proporcionar alrededor de 53 miligramos.

 

10. Limón

El zumo de limón tiene vitamina C en una buena proporción y lo puedes utilizar para preparar refrescantes bebidas o aderezar ensaladas. Si lo consumes, puedes sumar a tu dieta alrededor de 53 mg de esta vitamina. No obstante, tiene más beneficios para tu salud, ya que proporciona vitamina A, fósforo, potasio y no sumará demasiadas calorías a tu dieta.

Si a pesar de incluir en tu dieta estos alimentos tienes dudas con respecto a tu ingesta diaria de ácido ascórbico, solo debes preguntar a tu médico personal cuál es la mejor vitamina C para cubrir tus requerimientos particulares. Él te indicará la presentación y dosis más apropiada.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments