Un mes sin tomar azúcar

Última actualización: 08.12.21

 

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con enfermedades como obesidad, síndrome metabólico, diabetes, cáncer, entre otras. De manera general, desde la niñez se comen productos procesados ricos en azúcar, y ese patrón continúa a lo largo de la vida. Por consiguiente, es necesario asumir la responsabilidad y tomar acciones correctivas en pro de la salud.

 

De acuerdo a los resultados del estudio científico Anibes Nro. 15 de la Fundación Española de Nutrición (FEN), la población española consume alrededor de 71,5 gramos de azúcar al día. Cifra que representa casi el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, fijado en 25 gramos. Esta información nos llama a reflexionar sobre lo que comemos diariamente.

Es posible que te preguntes ¿cómo bajar el azúcar de la dieta? o ¿cómo dejar el azúcar? Ante esta necesidad, una alternativa es pasar 30 días sin azúcar. Para aquellos que deban iniciar adquiriendo hábitos saludables básicos, la recomendación es que no se apresuren, solo deben tener un periodo de ajuste previo, para lograr vivir un mes sin azúcar añadido. Lo importante es iniciar y con constancia alcanzar el objetivo.

 

¿Por qué dejar de comer azúcar?

Cuando se trata de comer saludable, se generaliza con la expresión “el azúcar es malo” y, por ende, hay que disminuirlo o eliminarlo. A continuación, te presentamos algunas de las razones por las cuales es recomendable dejar de comer azúcar.

1) Es adictivo, siempre sientes ese deseo por algo dulce, el cual se acentúa sobre todo en horas de la tarde.

2) La respuesta natural del cuerpo ante el azúcar es un subidón de energía, pero irremediablemente después viene un bajón, lo que se convierte en un círculo vicioso.

3) Cada vez que se come azúcar el páncreas segrega insulina. Generalmente, su consumo es frecuente, y por consiguiente, con el paso de los años, el páncreas se agota y aparecen enfermedades precursoras de la diabetes, como lo son la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.

4) Lo que se come en exceso es almacenado como grasa en el cuerpo, lo que trae como consecuencia la aparición de la obesidad.

¿Cómo se come durante ese mes sin azúcar?

La idea es eliminar todos aquellos alimentos que contienen azúcar añadido. Para esto, es necesario leer las etiquetas de los productos, ya que el azúcar puede aparecer bajo otros nombres. Generalmente, inician con la palabra jarabe, miel o sirope. También puede terminar en “osa” como glucosa, maltosa, etc.

Esta acción puede sorprender, ya que el azúcar está presente en panes, cereales, yogures, salsas, incluso en aguas con sabores, lo que convierte el hallar productos sin azúcar en una tarea ardua.

Al respecto, un consejo práctico para comer alimentos sin azúcar puede ser que la mayoría de alimentos de la compra sean frescos, de temporada, como frutas, vegetales y proteínas; así como también frutos secos y legumbres, de acuerdo al gusto de cada quien.

Es importante que sepas que las frutas y leches tienen un tipo de azúcar que es natural e intrínseca, esta puede ser consumida sin problema durante ese mes. En cambio, los edulcorantes o azúcares artificiales se deben eliminar, ya que el objetivo es no añadir ningún tipo de azúcar a lo que se come o bebe.

 

¿Cuáles son los beneficios de eliminar el azúcar?

Cuando se logra dejar el azúcar a un lado, se obtienen beneficios tanto en el exterior como en el interior del cuerpo, además del bienestar y el estilo de vida que conlleva.

1) Se recupera la capacidad de apreciar y disfrutar los sabores reales de los alimentos.

2) La energía que se siente es estable, lo que se traduce en buen humor y ánimo durante el día.

3) La piel mejora su aspecto por la disminución de sebo y granos, por lo que se luce una piel más lozana.

4) Se aprende a cocinar rico y saludable. En la medida que se va aprendiendo que conviene y que no, la creatividad y la experimentación van apareciendo, quizá para probar vegetales, condimentos, etc. desconocidos hasta el momento. De ahí que, para algunos se vuelve una aventura culinaria.

5) Se logra sentir de nuevo la saciedad, gracias a alimentos nutritivos, con fibra natural y sin azúcar añadido. Haz escuchado la expresión “no puedo parar de comer”, una posible causa es una dieta rica en alimentos con azúcar.

6) Mejora la flora intestinal. Una vez elimines el azúcar, es recomendable repoblar los intestinos con probióticos de calidad.

7) Mejorarás la función del hígado y prevendrás enfermedades.

Algunas recomendaciones

1) Vela para que cada comida principal contenga proteínas, hidratos de carbono y grasa saludable, de preferencia con alimentos naturales y no empaquetados.

2) No te limites pensando en comer un menú sin fructosa, sólo alimentos sin carbohidratos, frutas bajas en azúcar, o indagando las calorías del azúcar natural de las frutas. No se trata de implementar trucos para bajar el azúcar o hacer una dieta estricta, simplemente disfruta los alimentos naturales y de temporada que te apetezcan.

3) Busca recetas deliciosas y aprende a sazonar los alimentos con hierbas y especias, ya que la mayoría de las salsas contienen azúcar añadido.

4) Suma a la ecuación el hacer deporte. Los resultados que puedes obtener durante ese mes sin azúcar, pueden ser potenciados si te activas con algún tipo de rutina física, lo único que podrás perder son kilos de grasa acumulados en el cuerpo.

La idea de esta propuesta no es hacer una dieta sin azúcar con un principio y un final. Es procurar que cada persona después de superar la adicción al azúcar y sentir los beneficios de llevar una alimentación sin azúcares añadidos pueda continuar ese camino. Claro está, con cierta flexibilidad, de forma tal que pueda mantener en el tiempo esta nueva directriz nutricional, que sin duda, trae energía, bienestar y salud.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS