¿Es bueno tomar colágeno y magnesio?

Última actualización: 01.03.21

 

El ser humano posee una serie de proteínas y minerales que promueven el buen funcionamiento del organismo, pero con el paso de los años la generación de dichos elementos comienza a disminuir y, por ende, es necesario potenciar su producción a través de una alimentación balanceada y la ingesta de algunos complementos.

 

Son muchas las proteínas y minerales que coexisten en el organismo del ser humano, siendo este el caso del colágeno y el magnesio. Su importancia es vital para la regeneración del sistema óseo, los cartílagos y los ligamentos, así como también ayudan en la formación de anticuerpos, hormonas y enzimas.

Una persona con deficiencia de este par de componentes presentará problemas de salud en sus articulaciones y experimentará alteraciones en la presión, debido a la contracción de los vasos sanguíneos. Asimismo, en lo que respecta a la parte estética, la piel comenzará a perder flexibilidad y firmeza, mientras que las uñas se debilitarán y el cabello se volverá quebradizo y opaco.

Con el propósito de evitar dichos padecimientos, se recomienda tener una alimentación balanceada rica en verduras, frutas, frutos secos, pescado, huevos, entre otros, a lo largo de los años. De esta manera, se mantendrán altos los niveles de colágeno y magnesio, compensando así el consumo efectuado por el organismo diariamente.

Recordemos que aunque el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, y se genera de forma natural, su producción comienza a disminuir a partir de los 25 años de edad, iniciando el proceso de endurecimiento de los tejidos. De hecho, los especialistas comentan que después de los 40 años el proceso de sintonización se reduce anualmente en 1%, lo que quiere decir que, pasados los 70 años, la persona habrá experimentado una pérdida aproximada del 30%.

Por su parte, el magnesio es un mineral que, aunque no es generado propiamente por el organismo, resulta necesario para hasta 300 reacciones bioquímicas. Entre ellas está la sintetización de vitaminas y nutrientes, además de procesos vitales como la formación del material genético del área celular, la regulación del azúcar en el torrente sanguíneo, entre otros.

En general, colágeno y magnesio son dos componentes que actúan en conjunto, ya que el organismo adquiere el magnesio para llevar a cabo la síntesis de las vitaminas que, a su vez, promueven la generación del colágeno.

Colágeno con magnesio: Beneficios para el organismo

El colágeno y el magnesio son dos compuestos que poseen una serie de propiedades beneficiosas para el organismo del ser humano. Por ello, es necesario mantener controlados los niveles de ambas sustancias, evitando bajas o altas que, a largo plazo, puedan ocasionar algunos problemas en la salud.

Lo primero que debes tener presente es para qué sirve el colágeno con magnesio. En este sentido, te interesará saber que el colágeno es una proteína presente en las uñas, el pelo, la piel, los huesos, cartílagos, ligamentos y otros órganos. De ahí que muchos expertos comentan la existencia de diferentes tipos de colágeno en el organismo. 

Dicho compuesto se genera de forma natural en el ser humano pero, lamentablemente, con el paso del tiempo el porcentaje de su producción disminuye y, con ello, el tono muscular se reduce significativamente, el cabello se debilita, surgen la falta de flexibilidad y las arrugas en la piel, entre otras consecuencias.

Con respecto al magnesio, es un mineral encargado de sintetizar proteínas y algunas vitaminas que entran al organismo mediante la ingesta de alimentos específicos. De esta manera, los componentes se adaptan y logran cumplir su función en el cuerpo.

Ahora bien, partiendo del hecho de que el magnesio es un sintetizador que ayuda a la producción de colágeno, podemos mencionar las propiedades del magnesio con colágeno (consumidos en conjunto).

 

Si eres mayor de 40 años

Si eres una persona cuya edad está por encima de los 40 años, entonces el consumo de suplementos con magnesio, como el Colnatur Compex Cúrcuma, Colnatur Complex y Colnatur Sport, resulta ideal para prevenir y tratar padecimientos óseos, artritis, fortalecer los dientes, los cartílagos y mejorar la flexibilidad en las articulaciones. Esto se debe a que dichos productos no sólo incorporan magnesio para los huesos, sino que también han sido enriquecidos con vitamina A, B, C, E, manganeso y hasta ácido hialurónico.

 

Para los deportistas

De igual manera, el colágeno hidrolizado con magnesio es adecuado para deportistas de alto rendimiento, porque ellos tienen una mayor demanda de este mineral, debido a la considerable pérdida de electrolitos al sudar. Además, el magnesio y colágeno son coadyuvantes en la reparación muscular.

Músicos profesionales o aficionados

Por otra parte, a quienes tocan instrumentos como cuatro, guitarra, bajo o recientemente han adquirido un arpa de precio asequible y decidieron comenzar a interpretarla, les interesará saber para qué es bueno el magnesio y el colágeno, ya que es un complemento que trata directamente los trastornos de tipo osteoarticulares, que son recurrentes en las personas que dedican largos lapsos de tiempo a tocar dichos equipos musicales. 

Por ello, la ingesta de esta proteína y este mineral, evitará las dolencias y brindará mayor flexibilidad a los ligamentos colaterales de la mano y los conocidos como “placa volar”, cuya función es la de evitar la flexión de los dedos hacia la parte de atrás.

 

Mujeres y hombres en general

Ante la duda de cuándo tomar colágeno con magnesio, los médicos dicen que también está dirigido a todas las mujeres y hombres en general, ya que, con el pasar del tiempo, el cuerpo experimenta una baja en la producción de colágeno y la falta de magnesio impide la sintetización y correcta absorción de las vitaminas. 

Sin embargo, si el individuo no tiene ninguna patología específica que requiera el consumo de estas sustancias, lo recomendable es evitar los suplementos comerciales y, en su lugar, consumir trigo, granos integrales, tofu, aguacate, espinacas, verduras, ajo, cebolla, carnes rojas, pescado, entre otros tantos alimentos ricos en estos compuestos.

Recordemos que todos los excesos son malos, por lo que la ingesta de complementos podría generar una dosis alta de colágeno con magnesio, acarreando efectos secundarios como diarrea, vómito, mareos, náuseas, alteración en el ritmo cardiaco, exceso de transpiración, etc.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments