¿Qué es el ayurveda?

Última actualización: 16.01.21

 

Hoy en día la llamada medicina ayurvédica parece estar de moda en todo el mundo. En el mercado podemos encontrar infinidad de productos y servicios relacionados con este estilo de vida, sin embargo, algunos todavía no tenemos claro qué es ayurveda, por lo que vale la pena revisar la información disponible al respecto. 

 

Algunos estudiosos consideran el ayurveda como la medicina más antigua del mundo y aunque no se conoce con exactitud desde cuándo se practica, existen textos ayurvédicos que datan de hace más de 5.000 años. En teoría, podemos decir que se trata de una medicina tradicional de la India que pretende unificar cuerpo, mente y espíritu para conseguir una salud integral.

En la medicina ayurveda existen cinco elementos fundamentales; aire, fuego, tierra, agua y éter, que mezclados forman los llamados doshas o fuerzas vitales. En primer lugar está vata, que representa el movimiento del cuerpo y la mente, el segundo es pitta, que se refiere a las sustancias o humores que hacen funcionar el cuerpo. El tercer dosha se llama kapha, que es el principio estructural del cuerpo.

Desde el punto de vista práctico, los doshas sirven para clasificar a los individuos de acuerdo a características mentales y físicas, de un modo similar a los biotipos que todos conocemos; endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. En el caso del ayurveda, se considera que el predominio de la energía vata hace que las personas sean delgadas y nerviosas, mientras que cuando pitta se manifiesta en los individuos hace que tengan una contextura media y sufran problemas gastrointestinales. En cuanto a la energía kapha, hace que las personas aumenten fácilmente de peso y tiendan a un estado de ánimo pacífico. En este sentido, uno de los postulados de esta medicina milenaria es que debe haber un equilibrio entre las tres energías para gozar de buena salud.

¿Cómo lograr el equilibrio entre los doshas?

Lo primero que debemos señalar en este punto es que el ayurveda implica la prevención de todo tipo de enfermedades con el objetivo de tener una vida plena durante mucho tiempo. Uno de los propósitos es evitar que aparezcan las dolencias a través de una compensación de las energías vitales. En otras palabras, se considera que las enfermedades provienen de una desproporción de los doshas en el individuo, por lo que una de sus funciones es restaurar el equilibrio en la persona. Para lograrlo, el sistema ayurvédico utiliza diferentes actividades, entre las que se encuentran, la masoterapia, la meditación, el descanso de calidad, la aromaterapia, entre otras.

Los médicos ayurvedas dan especial importancia a mantener el cuerpo en buen estado, por lo que el yoga es la disciplina que más recomiendan. Sin embargo, los adultos mayores y personas con movilidad reducida pueden hacer otras actividades como caminar o nadar. En este sentido, vale la pena señalar que actualmente existen dispositivos muy útiles, como relojes inteligentes y podómetros de pulsera, que permiten tener un control de los pasos realizados, el ritmo cardíaco y otros datos importantes.

Por otro lado, la alimentación ayurveda es una de las estrategias fundamentales para recuperar el equilibrio entre los doshas después de alguna enfermedad. En este caso, se utilizan productos naturales como el ginseng indio, la centella asiática, la triphala y la cúrcuma. Además, se atribuyen a la shatavari propiedades curativas para el aparato reproductor femenino. Sin embargo, la idea es prevenir el desequilibrio energético, por lo que se utiliza una dieta ayurveda dependiendo de la energía predominante en cada persona.

Por poner un ejemplo, podemos mencionar que los individuos con mayor carga energética vata deben consumir el tomillo y el cilantro, así como alimentos húmedos y nutritivos, tales como lácteos, pescado, pollo, pavo y frutas crudas o cocidas, incluyendo plátanos, albaricoques y naranjas. Sin embargo, las personas con energía kapha predominante deben consumir alimentos secos, tibios y condimentados, preferiblemente vegetales como el jengibre, las patatas, las berenjenas, entre otros, evitando al mismo tiempo los lácteos y la sal.

En el caso de las personas con energía pitta, deben comer alimentos de naturaleza fría, como brócoli, verduras de hojas, espárragos, peras, garbanzos, entre otros. Además, es conveniente agregar en la dieta aceites vegetales de girasol, soja y oliva.

Las 10 claves definitivas de la dieta ayurvédica

Como hemos observado, la comida ayurveda está configurada para que cada persona adopte una dieta específica de acuerdo a su dosha predominante, pero a través del tiempo se han consolidado algunas máximas que están incluidas en el sistema ayurvédico moderno de alimentación, por esta razón, queremos mencionar 10 de sus fundamentos.

1. Los expertos en alimentación ayurvédica destacan la importancia de eliminar el estrés y las tensiones emocionales al momento de cocinar, ya que estos problemas impiden la correcta absorción de nutrientes. En el sistema ayurvédico el bienestar debe ser integral.

2. En la cocina ayurveda se recomienda incorporar en cada comida los sabores dulce, astringente, salado, amargo, ácido y picante con el objetivo de mantener el equilibrio.

3. Incluir en el menú hortalizas, cereales y legumbres, así como las principales especias: cilantro, cúrcuma, eneldo, laurel y pimienta negra.

4. Cenar temprano y no comer alimentos en exceso. En esto coincide perfectamente la medicina ayurvédica milenaria con los nutricionistas de la actualidad.

5. Tener un horario regular de alimentación.

6. Preparar las comidas con ingredientes orgánicos libres de pesticidas, fertilizantes y agroquímicos.

7. No se trata solo de consumir una cantidad de nutrientes, es bueno incluir en la dieta alimentos que resulten atractivos tanto para el gusto como para el resto de los sentidos.

8. Cocinar en un lugar limpio y ordenado.

9. Un consejo frecuente de la medicina ayurvédica actual es evitar los embutidos, enlatados, productos congelados prefritos y la comida basura en general. Por el contrario, se recomiendan los alimentos frescos, libres de colorantes, conservantes y otros aditivos.

10. Es bueno saber que la dieta ayurvédica no es necesariamente vegana o vegetariana, en este sentido, es posible comer lácteos, pescados, huevos y carne, aunque se aconseja el consumo moderado. Aun así, la prioridad son los alimentos de origen vegetal.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments