Antihistamínico natural para combatir la alergia

Última actualización: 22.04.21

 

Los antihistamínicos podrían ser los mejores aliados para hacer frente a la temporada de alergias. Aunque existen medicamentos especialmente formulados que las previenen o ayudan a mejorar la condición del paciente; la mejor opción es apostar por productos naturales como una alternativa libre de efectos secundarios y que favorece el organismo.

 

Las alergias son una respuesta natural de nuestro sistema inmunológico ante la presencia de cualquier alérgeno. Los alérgenos pueden ser aéreos: polen, ácaros, moho y caspa de mascotas; también pueden ser algunos alimentos como el maní, la leche, huevos, mariscos, pescados, trigo y soja. En la mayoría de personas estos alérgenos no provocan ningún tipo de molestia, pero cuando se trata de un paciente alérgico ocurre una reacción exacerbada del sistema inmune.

 

Cómo actúa nuestro cuerpo

Cuando los alérgenos se introducen en nuestro cuerpo, el sistema inmune los detecta como una sustancia dañina y se da inicio a una serie de mecanismos para activar los mastocitos; un grupo especializado de células que están presentes en la mucosa nasal y bronquial, vías digestivas y en la piel.

Una vez que los mastocitos han sido activados, la proteína histamina se abre paso hacia los tejidos provocando lo que se conoce como un ataque de alergia. Entre los síntomas de la alergia se encuentran: estornudos, congestión nasal, lagrimeo, ronchas y picores.

 

El efecto de los antihistamínicos químicos

Para comprender que es un antihistamínico, se podría decir que es un conjunto de principios activos cuyo fin es inhibir la producción de histamina, la proteína asociada a los cuadros alérgicos. Cómo combatir la alergia no es un asunto sencillo, ya que es una patología a la que solo se le puede tratar parcialmente brindando alivio a los molestos síntomas que produce, por lo que los antialérgicos no curan la enfermedad.

Entre los medicamentos que ofrece el mercado están las pastillas para la alergia que incorporan en su fórmula antihistamínicos. Sin embargo, aunque se trate del mejor antihistamínico, estos fármacos suelen generar efectos secundarios; tales como sedación, somnolencia, náuseas, visión borrosa e incluso problemas de memoria.

Por esta razón, los antihistamínicos naturales son una alternativa eficaz que ayuda a lidiar con las alergias sin causar efectos adversos en el organismo.

Una alternativa natural

Entre los remedios para la alergia tenemos los antihistamínicos naturales. Se trata de ciertos alimentos y extractos de plantas que ayudan a calmar los síntomas de las alergias. Estos medicamentos naturales se basan en tés e infusiones y pueden ofrecer efectos similares a los antihistamínicos químicos, actuando como un antialérgico natural pero sin componentes dañinos.

Entre los principales principios activos asociados con el alivio de las alergias, tenemos la vitamina C y B, el magnesio, la quercetina y el omega 3. Por tratarse de un remedio natural con baja concentración, pueden consumirse varias veces al día sin riesgo alguno.

 

Algunos de los mejores antihistamínicos naturales

Cuando lo que se busca es una alternativa beneficiosa e inofensiva, la naturaleza nos provee de los antihistamínicos naturales que brindan eficacia para hacer frente a las alergias. Aquí, algunos de los más eficaces.

 

  • Vitamina C

La vitamina C está presente en muchas frutas cítricas y verduras fáciles de encontrar; es además de un antihistamínico un suplemento nutricional. Es uno de los remedios caseros para la alergia más eficaces para tratar la congestión nasal y otros síntomas. Los expertos aconsejan tomar 2 gramos al día para mejores resultados.

 

  • Manzanilla

La manzanilla es una planta con propiedades anti inflamatorias que contribuyen a aliviar la irritación de ojos y mucosas. Esta planta se puede consumir de diferentes formas, bien sea tomada en infusión o aplicada en los ojos, empapando gasas estériles y poniéndolas sobre los párpados. Esto ayuda a calmar el escozor y picor.

También se puede inhalar su olor para aliviar la congestión.

 

  • Té verde

El té verde contiene catequinas y quercetina, dos sustancias de origen natural que actúan como antioxidantes protegiendo las células. Así mismo, el té verde inhibe la producción de histamina, brindando alivio a los síntomas de la alergia. Al igual que la manzanilla, puede tomarse en infusiones y aplicarse sobre los párpados en compresas húmedas para reducir su inflamación.

 

  • Ortiga

La ortiga es una hierba medicinal de gran eficacia para estabilizar la producción de mastocitos; también es capaz de bloquear la liberación de histamina. Por esto, es un remedio natural que calma la congestión de las vías respiratorias. Se utiliza en infusiones.

 

  • Alfalfa

De igual manera que la ortiga, la alfalfa es una planta que se utiliza en infusiones para terapias naturales. Ayuda a mejorar la sensación de ardor y picor en los ojos y a aliviar el exceso de secreción en la mucosa nasal.

 

  • Tomillo

El tomillo es utilizado como condimento en muchas recetas. Sin embargo, también es de gran utilidad en los casos de rinitis alérgica, cuando se consume en forma de infusiones. Aporta vitamina C y flavonoides que estabilizan los mastocitos al tiempo que brinda beneficios antimicrobianos.

  • Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz con grandes propiedades curativas. Actúa como antioxidante, antiinflamatorio y bloquea la activación de los mastocitos. Se encuentra presente en el curry y puede utilizarse rallada o en polvo.

 

  • Jengibre

El jengibre es una raíz muy conocida en el mercado de la medicina natural gracias a sus muchas propiedades. Puede utilizarse como un antihistamínico para la tos alérgica, tomándolo en forma de té y mezclado con otros ingredientes como cebolla y miel.

 

  • Cebolla

La cebolla es conocida en todo el mundo, puede consumirse como condimento, en ensaladas o en platos calientes; también se prepara en tés con otros ingredientes naturales. Es un excelente prebiótico, regula los mastocitos e inhibe la liberación de histamina.

 

  • Bromelia

Este compuesto está presente de manera natural comúnmente en las piñas, aunque también se puede encontrar en forma de suplemento. La bromelia es eficaz para tratar los casos de inflamación asociada con un cuadro alérgico y también cuando existe dificultad respiratoria.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments