5 alimentos con vitamina B12

Última actualización: 27.01.22

 

Uno de los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo es la cobalamina, mejor conocida como vitamina B12. En este sentido, la comunidad científica ha destacado la importancia de mantener unos buenos niveles de este nutriente, por lo que vale la pena revisar en qué alimentos se encuentra la vitamina B12 en mayor cantidad.

 

Son muchos los beneficios de este nutriente para el ser humano. Entre los principales está el mantenimiento sano de las neuronas, pero también participa en la creación del ADN. Asimismo, las personas con déficit de vitamina B12 pueden presentar un tipo de anemia llamada megaloblástica, que consiste en una escasa producción de glóbulos rojos en la sangre, lo que causa agotamiento físico, ocasionando un rendimiento bajo en el día a día.

 

Claves para entender el déficit y el exceso de vitamina B12

Lo primero es definir qué es la vitamina B12. Los científicos la describen como un compuesto orgánico esencial para la formación de la sangre, además, se considera de gran relevancia para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y el cerebro. De igual modo, participa en la creación de importantes proteínas para el organismo. 

Si te preguntas dónde está la vitamina B12, es bueno mencionar que puedes encontrarla en algunos alimentos de origen animal, principalmente carnes rojas y algunos moluscos, por lo tanto, los niveles bajos de este nutriente están comúnmente asociados al poco consumo de estos ingredientes, como ocurre con las personas vegetarianas y veganas. En caso de no ingerir alimentos con vitamina B12, es imprescindible el uso de suplementos alimenticios para complementar la dieta.

La falta de vitamina B12 es más común de lo que parece, puesto que el estilo de vida moderno hace que nuestra alimentación no sea del todo correcta, lo que a largo plazo puede ser grave para la salud. Es por esto que la vitamina B12 baja es un tema de conversación frecuente, sin embargo, la vitamina B12 alta no es menos peligrosa, ya que el exceso de este nutriente produce una serie de enfermedades, de allí la importancia de tener cuidado al tomar suplementos.

Las consecuencias negativas de ingerir demasiada vitamina B12 tienen que ver sobre todo con el sistema circulatorio. Muchos profesionales de la salud consideran que el exceso de esta vitamina puede facilitar la formación de coágulos, que a su vez obstruyen el flujo sanguíneo. 

Comer demasiados alimentos ricos en vitamina B12, sumado a una sobredosis de suplementos, puede ocasionar insuficiencia hepática, así como visión borrosa y otros problemas oculares, debido a la importancia que tiene la circulación sanguínea para el funcionamiento tanto del hígado como de los ojos. Por esta razón, la recomendación es mantener una dieta equilibrada y no exceder el uso de pastillas con B12.

En este sentido, si quieres saber cómo bajar la vitamina B12, la clave es prestar atención a los alimentos que consumes a diario, así como suspender el uso de suplementos que contengan este nutriente. No está de más recordar que todo esto debe ser supervisado por un profesional de la salud.

¿Cuáles son los alimentos que tienen más vitamina B12?

Hay muchos alimentos que contienen vitamina B12, pero solo unos pocos aportan una concentración alta. Por esta razón, hemos hecho una lista con 5 de las mejores fuentes de vitamina B12, la idea es que puedas introducirlas en las comidas o por el contrario retirarlas para equilibrar la dieta de tu familia y así disfrutar de una buena salud.

 

1. Moluscos

Si quieres saber dónde se encuentra la vitamina B12 quizás te convenga prestar atención a estos curiosos animales del mar. Los moluscos como el pulpo, los caracoles, mejillones y las ostras tienen buenas concentraciones de este nutriente, es por esto que los médicos recomiendan ingerirlos si hay falta de B12.

Sin embargo, entre los alimentos con ácido fólico y B12 destacan especialmente las almejas, ya que contienen 98 mcg de este nutriente por cada 100 g, de modo que resultan muy recomendables para tratar la anemia. Además, aportan proteínas y ácido fólico, que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

 

2. Hígado de ternera

Sabemos que son muchas las propiedades del hígado de ternera, sobre todo por su alto contenido de minerales, pero en esta oportunidad queremos mencionar su alta concentración de vitamina B12. Se considera que en una porción de 100 g hay más de 80 mcg de este nutriente, en este sentido, está muy por encima en comparación al hígado de otros animales como cerdo, cordero o pollo.

Por otro lado, es bueno aclarar que la carne magra de la ternera, aunque tiene muchas proteínas y está entre los alimentos con B12, la verdad es que no aporta la misma cantidad que el hígado. En 100 g de solomillo hay 1,6 mcg de este nutriente, lo que significa una desventaja si no te gustan las vísceras. 

 

3. Pescado azul

Este tipo de pescado es muy popular por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, pero también figura entre los alimentos que contienen B12. Por ejemplo, la caballa aporta 19 mcg por cada 100 g, mientras que las sardinas tienen de 8 a 9 mcg. Por su parte, el salmón incluye 5 mcg de esta vitamina en cada 100 g.

4. Queso suizo

Cuando nos preguntamos qué alimentos tienen vitamina B12 es normal que pensemos en los lácteos. Es cierto que la leche y los quesos no tienen tanta concentración de este nutriente como algunas carnes que hemos mencionado, sin embargo, el queso suizo aporta una buena cantidad, con 3,3 mcg por cada 100 g. 

 

5. Cereales

Si llevas una dieta vegetariana, es posible que quieras saber cuáles son las frutas y verduras que contienen vitamina B12 (pulsando este enlace puedes encontrar unas opciones para comprar). La mala noticia es que este nutriente no está presente en los vegetales de forma biodisponible. Sin embargo, los cereales que comúnmente usamos para el desayuno sí contienen buenas dosis de esta vitamina, ya que han sido fortificados, por lo que son una buena opción.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS