Top 10 alimentos diuréticos

Última actualización: 03.08.21

 

Los alimentos diuréticos favorecen la eliminación de agua y sodio para evitar y combatir la retención de líquidos, por esta razón, están recomendados para la pérdida de peso y el buen funcionamiento de los riñones. Sin embargo, también aportan otros beneficios a la salud, por lo que vale la pena revisar algunos de los más destacados.

 

Para eliminar correctamente los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, hay que mantener los riñones en buen estado, por esta razón, hemos seleccionado 10 de los alimentos más diuréticos que existen, mencionando sus beneficios para el funcionamiento correcto del organismo.

  1. Espárragos

Según los expertos, el consumo de agua es la mejor manera de combatir los problemas renales y la retención de líquidos. Es por esto que los espárragos figuran entre los productos diuréticos naturales, ya que el 92 % de su peso es agua, por lo que ayudan a eliminar las toxinas a través de la orina. Además, tienen un efecto antioxidante y refuerzan el sistema inmunitario.

Desde el punto de vista estético, los espárragos ayudan a tener la piel más sana y firme. Asimismo, poseen una buena cantidad de fibra, lo que genera una sensación de saciedad durante un tiempo más prolongado, de modo que son convenientes para adelgazar. Por si fuera poco, son fáciles de consumir, ya sea como guarnición, en cremas o barbacoas.

 

  1. Apio

El 94,4 % del apio es agua, por lo que su capacidad diurética es muy alta, pero además tiene en su composición un aceite esencial que ayuda a dilatar los vasos renales para eliminar el exceso de líquidos y sustancias tóxicas. Asimismo, puede favorecer el sistema linfático para aumentar las defensas del organismo. 

El apio es utilizado para combatir afecciones articulares como gota, hiperuricemia y reumatismo. Esta es una de las razones por las que muchos zumos verdes llevan un poco de apio. Además, puede ser ingerido a diario sin sufrir efectos secundarios, ya que no tiene las contraindicaciones de los fármacos, por lo que muchos lo consideran como el mejor diurético para la retención de líquidos.

  1. Flores de hibiscus

Del mismo modo que ocurre con el ginseng, algunos estudios sugieren que las flores secas de hibiscus tienen propiedades diuréticas cuando se preparan en una infusión. Además, esta bebida, ya sea caliente o fría puede ser efectiva para disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos, gracias a su alto contenido de flavonoides que mejoran la circulación sanguínea. 

Por otro lado, la infusión de flores de hibiscus es una de las bebidas diuréticas más saludables. Tiene un color rojo muy característico, gracias a las antocianinas, unos pigmentos que además producen un efecto antioxidante, antiviral y antialérgico. La proporción correcta es una cucharada de hierba por cada vaso de agua. Cuando el agua alcance la temperatura de ebullición, hay que quitar del fuego, tapar y dejar infusionar durante un período de 5 a 10 minutos.

 

  1. Piña

Esta fruta tiene un alto contenido de agua y fibra, por lo que forma parte de los mejores diuréticos naturales. Además, es el único alimento que contiene bromelina, una enzima que facilita la absorción de los aminoácidos y sirve para el tratamiento de las lesiones musculares gracias a su acción antiinflamatoria.

La piña está entre las frutas diuréticas que también funcionan como desintoxicantes. Por si fuera poco, combate el estreñimiento y regula la circulación sanguínea. En España, la piña se consume sobre todo en verano y puede ser preparada en forma de ensaladas, zumos, postres o simplemente cruda y recién cortada. Además, es posible hacer infusiones para bajar el potasio, en caso de tener los niveles demasiado altos debido a alguna enfermedad. 

 

  1. Pepino fresco

Aunque tiene origen indio, el pepino es bastante común en la dieta mediterránea. Se calcula que el 96,6 % del pepino es agua, pero también tiene un alto contenido de potasio, por lo que es una hortaliza muy diurética. Es común encontrar zumos desintoxicantes con pepino, ya que ayuda a eliminar las sustancias de desecho como urea y ácido úrico a través de la orina. Eso sí, debes comerlo fresco, debido a que el encurtido por lo general tiene un alto contenido de sal, lo que puede generar un efecto antidiurético.

 

  1. Remolacha

Las verduras diuréticas son muy fáciles de preparar en casa y aportan muchos beneficios a la salud. Este es el caso de la remolacha, que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para favorecer la eliminación de líquidos. Asimismo, contiene nitratos, que en el cuerpo se transforman en óxido nítrico, por lo tanto, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, regulando de esta forma la tensión arterial. Por lo tanto, si estás buscando una comida diurética saludable, no debes olvidar esta hortaliza. Sin embargo, debemos advertir sobre su alto contenido de oxalatos, que no son convenientes para las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales de oxalatos cálcicos. 

 

  1. Perejil

Esta planta herbácea tiene muchas propiedades medicinales, pero sobre todo es utilizada para aprovechar los componentes de su aceite esencial, que ayudan a incrementar la orina a través de la estimulación de la actividad de los riñones. La única contraindicación de esta hierba es para las mujeres embarazadas y pacientes con insuficiencia renal.

  1. Pera

Este es uno de los alimentos ricos en potasio y magnesio, dos minerales que intervienen en el equilibrio del agua dentro de las células. Esta fruta tiene muchos otros nutrientes, pero lo más interesante es que ofrece un bajo contenido de sodio, por lo que es un diurético bastante bueno. Además la piel de la pera contiene arbutina, un glucósido que en la medicina alternativa se ha utilizado en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. 

 

  1. Sandía

Con un 90 % de agua, la sandía es una de las frutas con mayor efecto diurético. Además, muchos deportistas la consumen, no sólo para mantenerse bien hidratados, sino también por su acción antioxidante. Esta fruta puede ayudar a combatir la retención de líquidos, mejorando la función renal y favoreciendo al mismo tiempo la pérdida de peso. 

 

  1. Repollo blanco

El repollo tiene un 92 % de agua, pero como el resto de las verduras crucíferas, también ofrece un alto contenido de fibra. Asimismo, es un alimento rico en potasio y bajo en sodio, por lo que pertenece al grupo de las plantas diuréticas. Está indicado para la hipertensión, el estreñimiento y la retención de líquidos. Por si fuera poco, se le atribuyen propiedades antioxidantes, alcalinizantes y antiinflamatorias.

En resumen, podemos decir que existen suficientes alimentos diuréticos que son fáciles de conseguir y no solo ayudan a los riñones, sino que aportan muchos otros beneficios a la salud. 

 

Laisser un commentaire

0 COMMENTAIRES