Top 10 alimentos con vitamina K

Última actualización: 16.01.21

 

La vitamina K es un compuesto que, a pesar de ser completamente necesario para el organismo, suele pasar desapercibido. Por esa razón, prestar atención a qué se come para maximizar el consumo de vitaminas es una buena idea si se desea llevar una vida saludable. Tener en mente algunos de los alimentos con mayor contenido de vitamina K puede ser un buen comienzo.

 

Todo el mundo conoce la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas, sin embargo, pocos saben exactamente cuáles son las vitaminas que ingieren en cada comida, sus funciones y la cantidad que deberían consumir para estar saludables.

La vitamina K, por ejemplo, es un elemento que suele pasar desapercibido; sin embargo, es una de las vitaminas más importantes y su consumo es completamente necesario.  Un déficit de vitamina K puede conllevar a diversos problemas que afectan el correcto funcionamiento del organismo.

 

¿Para qué sirve la vitamina K?

Al investigar sobre la vitamina K y funciones relacionadas, podrás encontrar la información necesaria para entender la importancia de este elemento.

Si mantienes una dieta llena de alimentos ricos en vitamina K gozarás de un sistema óseo más fuerte, lo cual previene la aparición de osteoporosis. Además de eso, tu corazón obtendrá una capa protectora que promoverá su función correcta, mientras que, al mismo tiempo, la vitamina evita la calcificación de las arterias.

No obstante, probablemente la razón por la que más se conoce a la vitamina K es por su participación activa en la coagulación correcta de la sangre.

 

¿Cuáles son los alimentos que contienen vitamina K en buenas cantidades?

Existen diversas verduras y frutas con vitamina K que puedes incorporar a tu dieta para mantener una vida más saludable. En el caso específico de la filoquinona, mejor conocida como K1, la podrás encontrar en las plantas; y la menaquinona, llamada también K2, podrás conseguirla en productos fermentados y de origen animal.

Al comer alimentos ricos en vitamina K2 y K1 es posible mantener niveles adecuados de este elemento, aunque, en ciertas ocasiones especiales es posible que se necesiten suplementos. En el siguiente apartado conocerás los principales alimentos que podrías agregar a tu dieta para contrarrestar la falta de esta importante vitamina.

 

1. Zumo de granada

Para obtener vitaminas no es necesario dejar de tomar deliciosas bebidas, pues unos 150 ml de zumo de granada podrían darte 19mcg de vitamina K.  Además de eso, es una fruta que ayuda contra los radicales libres, a promover la digestión y también puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

2. Calabaza

La calabaza es un vegetal bastante completo, pues, además de poseer un alto contenido de vitamina K, también tiene fibra, vitamina A, C y demás nutrientes. Lo mejor es que se trata de un alimento versátil que puede comerse de diferentes maneras. Por ejemplo, comer calabaza en conserva puede aportar 43 mcg por ½ taza de vegetal hervido y esta variedad puede utilizarse para salsas para pastas, relleno para otros alimentos, etc.

Debido a esto, la calabaza suele ser una de las primeras opciones para obtener vitamina K.

 

3. Edamame

En el mercado hay muchas vitaminas K para comprar, sin embargo, solo basta con una cucharada de Edamame para obtener hasta 21 mcg de la vitamina. Esta pequeña porción también te ayudará a reducir el colesterol, los altos niveles de azúcar y, adicionalmente, sirve como una fuente de proteínas.

 

4. Aceite de soja

Entre las fuentes de vitamina K que pueden encontrarse en el mundo vegetal, el aceite de soja es una de las opciones más conocidas. Por cada cucharada que utilices para cocinar o para aderezar obtendrás hasta 25 mcg de la vitamina; además, el aceite también es rico en ácidos grasos omega-6, algo que es muy importante para tratar el Alzheimer y lidiar con el colesterol malo.

 

5. Zanahoria

La zanahoria es uno de los vegetales más famosos y comidos por su alto contenido nutritivo. Mayormente conocida por sus beneficios a la visión debido a una excelente combinación de vitamina A y betacaroteno, la zanahoria ofrece otras cualidades igual de importantes.

Por ejemplo, en caso de que tengas falta de vitamina K en tu sistema, tomar 150 ml de zumo de zanahoria le brindará a tu cuerpo 28 mcg de vitamina, mientras que al mismo tiempo ayuda a cuidar tu piel y a tu sistema inmunológico.

 

6. Soja

Si deseas obtener mayor cantidad de vitamina K de la que el aceite de soja puede brindarte, consumir soja puede ser la solución. ½ taza de este alimento puede darte hasta 43 mcg de la vitamina y, a su vez, brinda una regulación de los niveles de colesterol y ofrece una buena cantidad de proteínas.

7. Brócoli

Realmente, cuando se trata de vegetales, el brócoli podría ser el rey de ellos. No solo es una fuente de vitamina B12 y C, también puedes obtener hasta 220 mcg de vitamina K por cada taza de brócoli cocido. Si lo cultivas en casa, usar un herbicida ecológico en las plantaciones de este y otros vegetales puede ser una buena forma de preservar el alto contenido nutritivo que ofrecen.

 

8. Hojas de nabo

Después de comer nabo, no botes las hojas, pues estarías desechando una fuente de diversos fitonutrientes y vitaminas. Consumir ½ taza de hojas de nabo le dará a tu cuerpo unos 426 mcg de vitamina K y, además, podrás ayudar a tu organismo a cumplir mejor diferentes funciones.

 

9. Hojas de berza

Calcio, manganeso, hierro, antioxidantes y hasta 530 mcg por cada media taza de hojas de berza que cocines. Realmente este alimento es rico en muchos componentes que el organismo requiere para funcionar de buena manera, por lo tanto, se recomienda su consumo regular.

 

10. Natto

Nuevamente un derivado de la soja toma posición en esta lista, por su alto contenido en vitamina K y, en esta ocasión, es el turno del natto.

Para poder obtener el natto es necesario fermentar la soja, por lo tanto, este proceso hace que sea un producto con gran cantidad de probióticos. Estas bacterias beneficiosas, como se dijo anteriormente, poseen menaquinona, la cual se procesa hasta que el organismo absorba las cualidades de la vitamina K.

Entre los alimentos con vitamina K2 que se puede conseguir, el natto es uno de los más famosos y nutritivos. De hecho, ofrece hasta 900 mcg de vitamina por cada 100 gramos consumidos.

Estas son solo 10 alternativas que existen en el mundo de los alimentos, pues, en realidad, hay muchas otras opciones que puedes consumir si deseas tener un mayor nivel de vitamina K en tu cuerpo. No es relevante la elección que tomes en cuanto a los alimentos a comer, lo importante es que ingieras una cantidad adecuada de vitaminas para evitar cualquier problema de salud.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments